ESTUDIOS SOCIODEMOGRÁFICOS

 

PREFERENCIAS ACADÉMICO-PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Con la publicación en el año 2002 del libro "Preferencias académico-profesionales de los alumnos de la provincia de Teruel. Estudio descriptivo", el Centro Permanente de Orientación Profesional comenzó una nueva línea de trabajo de estudio e investigación de los datos obtenidos durante los distintos servicios que se ofertan. Este estudio reflejó claramente la demanda de las titulaciones que en la actualidad se están implantando dentro de la oferta educativa aragonesa.

Posteriormente analizamos las preferencias académicas de los alumnos durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004, documentos ambos que, aunque no fueron publicados, están disponibles para su consulta.

 

ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El objetivo de este estudio fue profundizar sobre el espíritu emprendedor de los alumnos y alumnas que cursan el último curso de formación profesional de las distintas familias profesionales que se imparten en la provincia de Teruel. Conocer de cerca el perfil del emprendedor turolense, sus actitudes, sus motivaciones, conocer de cerca cuáles son los problemas con los que se encuentran y el fomento de la idea de negocio, serían algunas de las cuestiones sobre las que se está indagando. Publicado en febrero de 2005. Descarga del estudio en www.cpopteruel.org

Este último año hemos estado trabajando sobre varias líneas de investigación en relación a las tendencias que presentan nuestros jóvenes en temas como la formación y el mercado de trabajo. Los resultados pueden permitirnos encontrar nuevos paradigmas sobre los que establecer nuevas líneas de actuación.

 

Los dos estudios en los que nos encontramos trabajando actualmente son:

ESTUDIO SOBRE EXPECTATIVAS LABORALES DE LOS ALUMNOS DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Con este estudio lo que queremos analizar es la percepción que tienen los alumnos de la provincia de Teruel sobre su futuro laboral, tanto de sus preferencias en el entorno laboral como de sus expectativas sobre lo que se espera de ellos en el puesto de trabajo, así como la relación percibida entre el nivel académico y las facilidades para encontrar trabajo.

Los resultados nos muestran las expectativas de los alumnos de 4º de E.S.O., 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, sobre el mundo empresarial de la provincia de Teruel y su relación con el mundo académico. (Publicación en breve)

ESTUDIO LONGITUDINAL SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE TERUEL

En el año 2003- 2004 se pasó un cuestionario a alumnos de 2º de Bachillerato de la provincia para analizar sus preferencias vocacionales Después de tres años, hemos vuelto a ponernos en contacto con ellos, para poder observar cual es su situación actualmente. El objetivo de este estudio es, por un lado, comparar su situación actual con las expectativas que tenían hace tres años. Por otro lado, también se valoran otras variables, como su inserción en la vida laboral, sus expectativas laborales y educativas, su valoración de los estudios que han realizado, y sus expectativas sobre el mercado laboral de la provincia de Teruel.

Con los resultados de este estudio pretendemos obtener información que sea de interés para la comunidad educativa, los estudiantes de los estudios superiores, y para los empresarios por la percepción que la gente joven de la provincia tiene del tejido empresarial turolense. (Publicación en breve)

 

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES